Bigopan | Las torrijas, y su historia.
¿Alguna vez te has planteado por qué comemos torrijas en Semana Santa y no en otra época del año?
Las torrijas y su historia.
22294
single,single-post,postid-22294,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-2.5,wpb-js-composer js-comp-ver-4.8.1,vc_responsive

Las torrijas, y su historia.

Torrijas Bigopan

Las torrijas, y su historia.

En Bigopan somos expertos en la elaboración de dulces típicos de Semana Santa, y las torrijas no podían faltar en nuestra amplia variedad de productos, pero, ¿por qué comemos torrijas en Semana Santa? ¿Cuál es la historia de este dulce tan exquisito y sencillo?

Si indagamos un poco en su historia, las torrijas son un básico del campo culinario, pan, leche, huevo, canela… unos ingredientes tan básicos que a cualquiera se le podría haber ocurrido, es por eso, quizá, que nos encontramos ante uno de los postres mas antiguos de la historia del ser humano.

Por allá por el siglo XVI, se creía que el consumo de leche en particular ayudaba a estimular la secreción de leche en las mujeres, por eso de que lo que se come se cría. Además nuestros antepasados consideraban que los huevos, el pan y el azúcar eran alimentos energéticos aptos para enfermos y convalecientes, como lo eran las mujeres que acababan de dar a luz, por lo que las torrijas era consideradas un “superalimento para las parturientas. De ahí el nombre que reciben las torrijas en gallego,torradas de parida” o en Menorca “sopes de partera”.

Por aquella época también era común obsequiar a las madres recientes con los ingredientes necesarios para hacer torrijas, o la torrija en sí, tal y como ahora regalamos bombones o flores.

Pero, ¿por qué esperamos a Semana Santa para degustar esta exquisitez culinaria? Al parecer no es más que mera coincidencia, puesto que cuando los ingredientes para hacer torrijas se fueron abaratando, y todo el mundo se podía permitir comer torrijas, estas dejaron de resultar dignas para ser regaladas ante las parturientas.

Todo aquello que relaciona las torrijas con el cuerpo de Cristo, por contener estas como ingrediente principal el pan, no son más que soberbias conjeturas, pues las torrijas estaban ligadas a algo tan carnal como las recién paridas.

La única razón por la que las torrijas están ligadas a la época de Cuaresma, es que todos sus ingredientes están permitidos por las leyes de ayuno y abstinencia. Así que aprovecha ahora que es época de torrijas, y nuestras tiendas Bigopan están rebosando, para saborear este exquisito postre tradicional.